diciembre 16, 2008

Grito Callado


Grito callado

En memoria de mi amigo Jorge Alali *


Te busco y no te encuentro, negro querido.

Al mismo tiempo me rodean elementos con tu nombre,

huelen al tabaco viejo

que exhala el yelmo de tus resignaciones.

En un acto heroico la pava se levanta,

el mate dulce se persigna frutas,

me señalan fuego

en la hornalla consumida que se quema

ensimismada

como un pucho olvidado

en los dedos distraídos de los sueños.

Y no te encuentro,

y todo me rodea.

Entro y salgo de tu pieza,

de tu escondite secreto

donde habitan tus musas,

tus coloquios silentes,

tu medusa privada.

Y me vuelvo a volver,

doy a puerta desconocida,

aunque cuelgue el banderín de River,

no es mi casa ni la tuya,

no se parece a nosotros

ni a los infinitos días filosos de filosofías al amor,

al hastío,

al lidiar con lo mediocre,

con la poesía visceral en carne viva,

con lo brutal que te acuchilla la ternura.

Esa ajenidad que no nos pertenece

se ha instalado como un virus insolente

de eses carcomidas,

discorde de lenguaje.

Entonces sé

que es el ácido silencio del vacío que dejaste,

que repaso con un cloro tan salado

a limpiarlo con los puños y las uñas

que desangra en aceite

carcomiendo el tiempo tuyo, el mío,

el nuestro.

Por eso no te encuentro,

negro blanco,

hermano que me naces desde que estoy vivo,

brotando en cada encuentro,

a cada milagro amanecido

en tu mate de la vida

mental y cristalino trepado a mi cama.

¿Cómo me quedo en esta desidia?

¿Cómo me bautizo, ahora, sin tu barro?

¿No ves que estoy cansado de cansarme?

Si pasan muchos años de buscarte, querido amigo,

me quedaré sin ruidos y callado,

tranquilo y aprendido

de que uno como vos

que fue tragedia y te dio nombre

ahora te acompaña

para que no te pierdas, Loquillo,

nunca más.

Marcelo Meza - 16 de diciembre de 2008

___________________________________

* Jorge Alali, poeta argentino.
7 dic 1963 - 13 dic 2008

1 comentario:

Susana de Iraola dijo...

Hermoso alivio para una ausencia!